Incentivemos la correcta pronunciación

Objetivo: dar estrategias para fortalecer la correcta pronunciación.

Es de gran importancia considerar que cuando un niño "habla mal" no es algo que decida o quiera hacer de manera intencional, si no que algún proceso no se ha terminado de desarrollar o hay algún factor que impide o dificulta la correcta pronunciación, es por ello que debemos tener paciencia y ser considerados con nuestros hijos a la hora de exigir o querer ayudarlos, es por ello que les dejaré algunas estrategias para lograrlo:

- Primero es de gran importancia tener claridad si su hijo conoce las partes de su boca y si sabe nociones básicas de espacio (arriba, abajo, al lado). Si no conoce lo básico lo primero es enseñarle para luego seguir practicando.

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- Sé guía, acompaña a tu hijo en el proceso de adquisición de la correcta pronunciación, es decir, no lo retes ni le digas que lo hace mal, muestra en ti mismo como va la lengua al decir el sonido que no logra pronunciar, por ejemplo: es L, la punta de la lengua va detrás de los dientes, así mira... Luego se debe realizar lo mismo pero frente a un espejo, con el fin de que el menor pueda ver en sí mismo donde debe ir su lengua, lo más probable es que en un inicio no lo logre hacer por sí solo y debas guiarlo con un dedo o baja lengua (también puede ser un palito de helado). Debemos siempre recordar que nuestras manos deben estar limpias.

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- Una vez que su hijo logra reconocer donde va la lengua o como va la boca al pronunciar el sonido que le cuesta, recién podremos comenzar a trabajar con el sonido, es decir, recién podre pedirle que diga correctamente por ejemplo: la L. Aún asi el proceso es lento, primero debo pedir que diga el sonido aislado, lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll le pido que alargue el sonido, tomamos aire y volvemos a alargar el sonido, cuando logra decirlo bien recién comienzo a unirlo a vocales.

lllllllllllllllllllllllllllllla

lllllllllllllllllllllllllllllle

lllllllllllllllllllllllllllllli

llllllllllllllllllllllllllllllo

llllllllllllllllllllllllllllllu

En primera instancia siempre debemos alargar el sonido que le cuesta pronunciar, luego podremos pedirle que lo diga más corto
la la la
le le le
li li li
lo lo lo
lu lu lu
Recuerden que la L es un ejemplo y se hace lo mismo con el sonido que le cueste pronunciar, si éste sonido es la R, es más difícil de lograr, pero hay que tener paciencia.

- Una vez que su hijo logró pronunciar el sonido con las vocales, recién podemos pedir que lo diga de manera correcta en palabras y aún así lo más probable es que cuando hable normalmente vuelva a pronunciarlo mal, como decía con anterioridad es un proceso, hay que ser pacientes y siempre alentar, nunca corregir y hacer sentir mal al niño por "hablar mal".

Espero estos tips les sean de ayuda para reforzar mientras están en casa, recordar siempre que el niño no "habla mal" porque quiere, necesita de una persona que lo guíe para mejorar, no que le digan constantemente que lo hace mal.


Para dar fin a la actividad quisiera solicitar que respondan la siguiente encuesta:
https://docs.google.com/forms/d/13ZIjPgTYR6epPgyWuZXgW1WVJ73oLz4YDOiM7jayCME/edit

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